Búsqueda personalizada

viernes, 27 de mayo de 2011

Comida casera para el gato

Algunas veces hemos hablado desde aquí de la alimentación del gato. Si bien durante muchos años se los ha alimentado con las sobras de la mesa familiar, está claro que no es la mejor idea, ya que difícilmente así cubramos sus necesidades nutricionales. Claro que los preparados que podemos comprar en las tiendas son una buena solución, pero tienen que ser de muy buena calidad, sino serán un problema también.

Si el veterinario lo autoriza, cada tanto le podemos dar una comida casera. Veamos un ejemplo.

Cortamos y doramos 200 gramos de hígado vacuno, con un poco de aceite vegetal. Agregamos una taza y media de agua, una taza de zapallo cortado en cubos, dos cucharadas de arroz, y una pizca de agua. Dejamos hervir hasta que quede todo bien cocido.

En lugar de hígado podemos usar pollo pero sin piel ni huesos. Enfriamos a temperatura ambiente, y ya lo podemos servir.

Imagen: todo-mascotas.com



Alimentación en perros de gran tamaño

Los perros de gran tamaño tienen requerimientos de alimentación diferentes. Por ejemplo, en la etapa de crecimiento, hay que tener especial atención en el aporte de calcio para evitar serios problemas a futuro, que no podrán solucionarse. Pero hoy veremos otro aspecto, que no se refiere al contenido nutricional, sino a la forma de dar el alimento.

Estos perros muy grandes tienen mayor riesgo de padecer una seria enfermedad, que si no se trata en forma rápida es mortal, que es la torsión de estomago.

Para prevenirla, lo mejor es seguir algunos consejos. En primer lugar, estos perros deben comer con mayor frecuencia que otros, pero menos cantidad cada vez. Lo ideal es dividir la ración diaria en tres o cuatro comidas.

Para evitar que traguen mucho aire, es importante colocar el plato de comida a cierta altura, por ejemplo sobre un banco.

Luego de alimentarse hay que dejarlo tranquilo y evitar que corra y salte.

Imagen: todopets.com



Alimentación natural para perros (I)

La vuelta a lo natural es una tendencia que en las costumbres alimenticias de las personas, gana cada día más adeptos. Alimentos orgánicos no procesados, o mínimamente procesados, están cada vez más presentes. La importancia de este aspecto está cada vez más clara para muchas personas.

En cuanto a las mascotas refiere, si bien esta tendencia viene muy en zaga, va surgiendo cada día un poco más. En el caso de los perros, hay muchos veterinarios que se afilian cada vez más a este estilo de alimentación especialmente diseñada.

La idea es conservar una alimentación lo más similar posible a la de los ancestros de nuestros perros, el lobus cannis.

Cazador por naturaleza, devoran animales vivos y eventualmente son carroñeros. Si analizamos el detalle de esta dieta llegaremos a varias conclusiones, aplicables con ciertas limitaciones a la vida de hoy.

En un post siguiente veremos esos detalles y analizaremos los pros y contras.

Imagen: cnnexpansion.com


Alimentación natural para perros (II)

En los últimos años algunos veterinarios se han afiliado a la tendencia de una alimentación natural en los perros. La idea es tener una alimentación lo más similar posible a la de los ancestros del perro, el lobus cannis. Veamos exactamente que comía este cazador.

El lobo caza y devora inmediatamente otros mamíferos, y eventualmente peces y aves. Se nutre de sus músculos, huesos y de sus vísceras. Si analizamos detalladamente, al devorar las vísceras de muchos de estos animales, ingiere el contenido de su aparato digestivo, que en muchos casos incluye vegetales.

La idea sería darle al perro carne y vísceras crudas, con todos los cuidados de origen necesarios para evitar la transmisión de algunas enfermedades. Se debe complementar con vegetales (no cebolla ni ajo) y un poco de aceite de oliva de primera prensada.

El problema es que esta dieta debe estar diseñada para cada perro en particular, con sus necesidades y limitaciones propias. Depende de la edad, tamaño y estado de salud. Es mucho menos práctica y da mucho más trabajo, pero es sin duda más natural.

Es importante consultar con un veterinario especializado antes de hacer un cambio de dieta.

Imagen: naturediet.co.uk

via blogmascotas.com

Cuidar a tu perro del calor


En las épocas de temperaturas altas, los perros son mucho más propensos a sufrir golpes de calor que puedan matarlo. Por esto es necesario tener en cuenta ciertas precauciones con nuestra mascota durante la primavera y verano.

En primer lugar no debemos dejar encerrado al animal en habitaciones con poca o nula ventilación o en un auto. En un coche las temperaturas son siempre superiores adentro ya que la luz del sol puede reflejarse en las ventanas y calentar el interior, por lo cual dejar las ventanas entreabiertas no es suficiente.

Los perros jóvenes y sanos soportan temperaturas de hasta 39 grados, pero no más y tampoco es conveniente exponerlos a esos extremos de calor, por lo cual se recomienda pasearlo por la sombra y llevar una botella de agua para que tome cuando comience a jadear. Es mejor darle pequeñas porciones de liquido a lo largo del camino que mucho agua de una vez.

Si la mascota vive en un patio sin sombra, es conveniente ponerle una casa para perros así tiene un lugar donde descansar lejos de los rayos del sol.

Por ultimo, si vamos a realizar un viaje con el perro, debemos ir equipados con hielo y mucha agua y algunas toallas, así en caso de que el animal se estrese por el calor, pueda recostarse sobre toallas húmedas en el transporte.

Imagen: mundoanimalia




La socialización en los gatos

En algunos post anteriores hemos visto que es muy difícil definir hasta qué punto los gatos son animales sociables. La mayoría de los autores consideran que son parcialmente sociables, siendo optimistas. En estado natural y libre, los gatos no se mueven en grupos y carecen de estructuras jerárquicas.

Igualmente pueden tener una muy buena y disfrutable convivencia con los humanos, eventualmente con otros gatos y aún con perros. Pero como es algo que no se da con la naturalidad que se evidencia el caso de los perros, es importante fomentar o facilitar de alguna forma esa socialización.

El proceso debe ser estimulado en el cachorro pequeño, en el período que transcurre entre las 3 y las 7 semanas. Debemos dedicar un tiempo, todos los días en ese período, a manipular el gato. Con todos los cuidados necesarios dada su temprana edad, hay que acariciarlo, hablarle, cepillarlo, etc. De ser posible, todos los miembros de la familia deben hacerlo, en especial los niños, pero siempre con supervisión de adultos.

Si tenemos la constancia de hacerlo, seguramente tendremos un animal sociable y seguro.

Imagen: flickr.com




Cuidado con lo que come tu mascota

Ayer comenzamos a enfocar este tema de las cosas tóxicas que nuestras mascotas suelen ingerir si no es por nuestro control responsable y constante. Esto no significa que debas estar todo el día observándolos, pero sí que es tu obligación impedir que estas cosas queden a su alcance y tengan la posibilidad de ingerirlas.

No es tan difícil como parece, todo es cuestión de cuidarlos y de brindarles la atención que ellos se merecen. Al fin y al cabo, recuerda que eres tú quien está a cargo de su cuidado y esto es un compromiso que asumimos en el momento mismo de traerlos al hogar.

Continuemos pues, con las últimas 5 sustancias peligrosas:

6- Uvas y pasas: provocan insuficiencia renal aguda, vómitos, diarrea y letargo; el componente peligroso en ellas es el alto nivel de toxinas que suele haber en sus cáscaras o pellejo.

7- Nueces de macadamia: son muy tóxicas, su ingestión le producirá temblores, parálisis, vómitos e hipertermia.

8- Levadura fresca: al ingerirla esta fermentará en el estómago produciendo depresión del sistema nervioso, desorientación, debilidad, coma y hasta la muerte.

9- Goma de mascar: aléjala de tus mascotas, el dulce siempre los atrae pero pueden ser mortales para ellos, ya que les baja de manera muy agresiva el nivel de azúcar en sangre.

10- Nicotina: si bien un perro no puede fumar, es muy capaz de destrozar una cajetilla de cigarros o comer una colilla de un cenicero. La alta toxicidad de la nicotina le provocará desde apoplejías hasta la muerte.

Toma en cuenta estos 10 puntos y aleja estas sustancias de tus mascotas, con ello le
asegurarás una vida más sana y plena. Ellos se merecen estos cuidados y mucho más. ¿No lo crees?

Fuente e imagen: tuvida



Gato de raza o mestizo?

En varios post anteriores hemos venido viendo las características fundamentales de algunas razas de gatos, y lo seguiremos haciendo en post siguientes. Pero alguien me llamó la atención sobre el punto del común y corriente gato mestizo. ¿Qué es mejor, comprar un gato de raza o tener un mestizo? Por supuesto que no hay una sola respuesta a esa pregunta, ya que ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas.

Cuando compramos un gato de raza tenemos un cierto conocimiento sobre el animal. Hay características propias en el comportamiento, que es altamente probable se cumplan en ese gato en especial. Pero no podemos dejar de ver la importancia de la influencia que nosotros tenemos en él. La educación que le damos, el lugar que ocupa en la casa, definen muchas de sus conductas posteriores.

El mestizo es una caja de sorpresas. Pero eso no es malo, simplemente no tenemos información previa que nos oriente sobre sus conductas más probables. La educación sigue siendo clave.

En cuanto a la salud, muchas razas se trabajan de un modo poco serio, por parte de gente poco seria. Me refiero a algunos criadores, donde los problemas debidos a cruzamientos inadecuados pueden llegar a ser graves. El mestizo se cruza al azar, y no es tan alta la chance de reproducir problemas. Pero tampoco es un aspecto seguro 100 %.

Depende de nuestro propio gusto. Adoptar un mestizo siempre es una buena idea, si bien no podemos tener mucha información previa. Siempre que le demos un lugar adecuado, con atención y cariño cuidando bien su salud, elegir un gato de raza o un mestizo va solamente en cuestión de gusto.


Imagen: flickr.com

Fuente blogmascotas.com

Enseñanzas de la naturaleza



Es un hecho probado que los animales nos enseñan muchas nuevas y buenas cosas si ponemos atención

Una de las virtudes que admiro es la confianza, lo cual, reconozcámoslo, no muchos practicamos últimamente… Sin embargo, al apreciar la vida de ciertas especies vemos cómo ellos practican la confianza hacia sus mismos congéneres y hacia otros extraños, como el humano, aún a pesar que el humano es el causante de muchas atrocidades dentro del mundo natural.

Hace ya algunos días que los australianos combaten fuertes incendios forestales, lo cual lamentablemente ha cobrado vidas humanas. Y, en medio de este caos natural, una linda koala a la que han llamado Sam es el ejemplo perfecto de lo que digo. Aunque parte de su pequeño cuerpecito ha sufrido quemaduras fuertes, tuvo la valentía de acercarse, un tanto asustada al principio, a un bombero que le ofrecía un poco de agua.

Esta pequeña koala fue capaz de confiar en ese amable extraño, lo que resultó una gran idea, ya que la ayudó en el momento que más necesitaba y la llevó a un refugio especial en donde la están tratando por las quemaduras.

¿Moraleja? Mmm, quizás que recordemos que a veces vale la pena atreverse a confiar en alguien, no sabemos si nos puede salvar la vida.


¿Gatos imitadores?




Hace un largo rato que no compartimos la serie de vídeos sobre animales, si bien hoy no voy a presentarles uno de esos post donde encontramos 5 vídeos diferentes sobre una misma temática, sí voy a dejar uno para que veamos juntos la astucia de estos dos hermosos gatitos.

Ahora bien, la gran pregunta es: ¿intentaban comunicarse con la ardilla para hacerse de un nuevo amigo o estaban tratando de embaucarla? Por la cara con que la ardilla mira hacia donde se encuentran los gatos, no parece haber sido una conversación muy confiable y amistosa.

Creo que nos quedaremos con la incógnita, o lo que es más factible: cada uno de nosotros tendrá su propia opinión sobre este tema. De lo que no me caben dudas es de la posibilidad que tienen los felinos de imitar los sonidos que emiten los demás seres vivos que los rodean.

En YouTube hay miles de vídeos donde podemos ver gatos que parecen hablar como seres humanos, algunos incluso cantan; otros imitan los ladridos del perro de la casa. Y ciertamente ya les he contado, además, que estoy convencida de que mi gatita Dylan dice “mamá”… Aunque en mi familia sigan riéndose cada vez que digo esto.

En fin, que nuestros amigos felinos una vez más se han convertido en motivo de un post y, porqué no, de un momento de sonrisas cómplices de parte de todos aquellos que los consideramos unos seres adorables y sumamente inteligentes.


Amor entre animales







via blogmascotas.com

sábado, 14 de mayo de 2011

Lleva a tu perro al peso ideal

Al igual que en los humanos, la obesidad en los perros es un problema en constante crecimiento. Y los problemas de salud adicionales que agrega el sobrepeso, son muchos y serios. Por ese motivo, mantener a tu mascota dentro del peso ideal, es un objetivo de cuidado esencial.

Uno de los errores que más llevan a que un perro tenga sobrepeso, son las comidas fuera de hora. Darles las sobras de nuestra comida, es para muchos una costumbre. Premiarlo constantemente con chucherías es muy peligroso. El primer paso es, entonces, suprimir estas conductas.

Mantener una rutina de ejercicios regulares es el segundo paso. Obviamente que tiene que ser de acuerdo a la edad y condición del perro, cosa que nuestro veterinario va a determinar.

En algunos casos es necesario darles preparados dietéticos, pero esto ocurre en la minoría de los casos, si tomamos las medidas anteriores.



Plantas tóxicas para mascotas
A veces nos gustaría que el binomio plantas / mascotas fuera más sencillo de manejar. Nos gustan tanto unas como las otras en general, pero no siempre es fácil conciliar su convivencia.

En general al mencionar este aspecto, lo primero en que pensamos es en el daño que las mascotas suelen hacer a las plantas, el caso más frecuente es quizá el de los perros, quienes se divierten a sus anchas en el jardín generalmente haciendo pozos de dimensiones importantes que además de dejar el espacio hecho un desastre desde lo estético, pone en peligro el equilibrio de algunas plantas.

Pero esta vez abordamos el tema a la inversa. Hay plantas que son dañinas para las mascotas y es algo que no siempre tenemos en cuenta al elegirlas. No todas las plantas son igualmente tóxica para todas las mascotas, en incluso una misma (como es el caso de los helechos) sólo lo será en determinadas épocas del año.

Al final del post voy a mencionar una lista de plantas comúnmente presentes en nuestros jardines, pero antes entiendo importante subrayar que el grado de toxicidad también está dado por la cantidad que llegue a consumir la mascota.

La especies antes mencionadas son realmente muy comunes y me atrevería a decir que probablemente la mayoría de las personas ignora su potencial toxicidad para las mascotas. Ellas son: lobelias, ligustros, hortensias, crisantemos, primaveras, laureles de jardín, potus, begonias, hiedras, y ficus entre otras.

Imagen: jardineria



La responsabilidad de tener perros

Hay dos conceptos que se contraponen en el tema de la crianza de perros para la venta: la tentación y la responsabilidad. Porque por un lado se trata de un negocio, con la particularidad de que no requiere de una inversión inicial demasiado grande, pero por otro estamos hablando no solo de seres vivos, sino de que si no se hacen las cosas bien, podemos comprometer su salud seriamente.

La tentación es grande. Como no requiere de demasiado dinero, las cosas parecen simples. Si buscamos una raza pequeña, solamente reproduciendo los ejemplares más pequeños, en un tiempo no tan importante, obtendremos lo que buscamos. Lo mismo a la inversa.

Pero… no es tan simple. Debemos ser responsables si queremos dedicarnos a eso.

Crear animales enormes, por ejemplo, puede llevar a estos a que tengan serios problemas articulares. Y si solo reproducimos a los más grandes, creamos líneas enteras de animales con problemas serios.

Es básico tener suficientes conocimientos, y una ética muy firme.

Imagen: flickr.com



Visitar al veterinario

Ese es el objetivo, tener una rutina de visitas periódicas el veterinario, cuando nuestra mascota se encuentra bien. Cuando se trata de un cachorro entendemos la necesidad de esas visitas, sobre todo por las vacunas. Pero luego, en general cuando es aún más necesario, se nos olvida.

Muchas personas alegan motivos económicos para no llevar la mascota al veterinario, sobretodo si se ve sana.

El punto es que la visita es justamente para detectar precozmente enfermedades o problemas, que pueden resolverse de esa forma, mucho más rápido.

Un aspecto que no debemos descuidar es la dentadura. El veterinario le hará una limpieza profunda que elimina el sarro si lo tiene, con lo que minimiza las posibilidades de infecciones y perdida de pieza dentarias.

Hay razas que necesitan algunas revisaciones en especial. Los problemas de columna o de cadera son más probables en algunas razas.

La detección precoz del cáncer de mama, tanto en perras como gatas, puede salvar su vida.

Imagen: flickr.com

Fuente blogmascotas.com

Compartir la vida con un galgo

La moda de adoptar galgos maltratados por cazadores en otras regiones une a decenas de asturianos que celebran encuentros regulares en parques de la ciudad.

«Maya» pasa a la velocidad de la luz por la gran zona verde situada junto al área residencial de Roces. La galga negra de David Velasco ha ganado ocho kilos desde que llegó al piso de este mierense hace dos años, procedente de Palencia. Ahora pesa 25. A simple vista, nadie diría que fue maltratada hasta el umbral de la muerte por un cazador que decidió abandonarla cuando ya no daba dos pasos seguidos. Rescatada in extremis por una asociación protectora, su actual dueño se hizo con ella para resucitarla. «Todavía desconfía de las personas, le han tenido que dar mucho porque huye de las caricias de los desconocidos», señala. Mientras, la perra se divierte con una veintena de ejemplares de su especie que comparten similar biografía. A todos los ha salvado la mano amiga de sus nuevos propietarios, que se han sumado a la moda de adoptar a estos animales, víctimas del desprecio humano en muchas regiones de España.

«De Pajares para abajo, los galgos son tratados con una brutalidad inexplicable», apunta Velasco, responsable del colectivo Galgoastur, dedicado a poner en contacto a adoptantes de estos perros en Asturias, que han crecido de manera constante durante los últimos meses y que celebran encuentros regulares para poner en común sus experiencias. «Mucha gente se está dando cuenta ahora de que no podemos consentir que continúe semejante desprecio», subraya. Porque la vida útil de un galgo para los cazadores es fugaz: sólo son aptos cuando tienen dos años, ni más ni menos. En cuanto sobrepasan esa edad, muchos mueren ahorcados por sus supuestos cuidadores en pinos castellanos o alcornoques extremeños. Otros son agredidos sin piedad antes del abandono y caen rendidos en cualquier cuneta, sin poder andar ni comer.

Por ese calvario pasó también «Robi», un macho marrón que desde hace tres años campa a sus anchas por la casa de Trasona donde viven Alfonso Antonio y Lidia del Valle. «Decidimos hacernos con él en cuanto nos enteramos de lo que hacían en otros sitios con los galgos», dice el hombre. Tanto cariño le cogieron a su mascota, que decidieron repetir proceso en otras dos ocasiones, con «Pilar» y «Bibi», ejemplares que llegaron a Asturias en los huesos y que ahora son incapaces de estarse quietas ni un segundo en cuanto pisan la calle. «Verlos así es la mayor alegría para nosotros», explica la mujer, que alaba las cualidades de esta raza como animal de compañía. «Por lo general, se cree que son perros intranquilos, pero se pasan casi todo el día durmiendo y nunca dan ningún problema», explica, mientras acaricia el lomo de uno de sus agradecidos canes.

Los miembros de Galgoastur no sólo celebran encuentros en diferentes partes de Asturias sino que también se ponen en contacto con otros colectivos nacionales para hacerse con perros abandonados. El perfil de los integrantes de este grupo es doble: por una parte están los adoptantes, es decir, los dueños de los perros, y por otra, los que ceden sus domicilios como casa de acogida hasta que los recién llegados encuentren propietario. La mayoría son lo uno y lo otro. «Es algo que engancha, no sabes por qué, pero te sientes mejor contigo mismo», reflexiona Velasco.

Esa colaboración entre regiones acercó hace unos días hasta Gijón a Sheila Zorzano, representante de la Asociación Galgo 112, que se trasladó desde Logroño para dejar en su nuevo hogar a un bonito perro que había sido abandonado en las estribaciones de la montaña riojana. «Nosotros nos hacemos con ellos cuando detectamos que están abandonados y luego los acercamos a las casas de acogida antes de que algún dueño se quiera hacer con ellos», explica, tras reiterar la importancia que en todo este proceso tienen las redes sociales creadas por los interesados. «Estamos en permanente contacto por internet o por teléfono», añade, satisfecha por la creciente demanda experimentada en los últimos meses en casi toda España. «La gente se está concienciando de un problema español que en otros países europeos produce vergüenza», concluye.

«Es lo mejor que he podido hacer», razona, a unos pasos, Mariano González, que desde hace dos años comparte salón con «Bildur», que se ha convertido en la «mimada» de su adosado en la parroquia de Vega, donde también enredan tres schnauzer miniatura. «Nunca creí que los galgos sirvieran como animales de compañía y resulta que son los mejores», señala entre risas, tras reconocer que ya ha hecho hueco para alguno más de cara a los próximos meses.


via todo-mascotas.com


Un extraño parasito y una planta que come ratas

En esta página solemos hablar con frecuencia de aquellas especies que por diferentes motivos van dejando de existir, en casi todos los casos como consecuencia de la mano del hombre, pero hoy nos referiremos a dos especies nuevas, nunca vistas y realmente espantosas.

En diferentes partes del mundo se fueron descubriendo nuevas especies, muchas parecen sacadas de películas de terror, en este caso en particular nos referiremos a una especie que logra sobrevivir al comer la lengua de sus anfitriones y luego quedan adheridas dentro de la boca. Es un parásito de mar que ataca a diferentes especies de peces, escondiéndose en ellas y devorando su lengua, quedándose a vivir en este lugar. Lo que más llama la atención es que los peces no sufren ningún problema grave por eso y pueden sobrevivir sin su lengua, cosa mucho más horrible aun.

Pero este mundo no deja de sorprendernos, y los investigadores cada vez tienen más trabajo que nunca. Si bien un grupo de ellos mantienen en secreto el sitio, existe un grupo de plantas bastante vulnerables que se alimentan a base de pequeñas ratas, si bien no es la única planta carnívora que se descubrió hasta la fecha lo cierto es que hasta ahora no se tenia noticias de ella. Pertenece a la familia de las plantas de jarra (pitcher plant) y fue denominada Tenax, es la de mayor tamaño que se conoce hasta la actualidad y crece como si fuera una parra gigante.

Vía | Disinfo
Foto | Wikimedia




Alimentación holística para mascotas: animales sanos y felices


Desde nuestra organización hemos hablado muchas veces sobre alimentación holística en animales y aun a riesgo de parecer repetitivos creemos necesario comentar de nuevo los beneficios tan importantes que reporta a nuestros animales la ingesta de alimentos que respondan a esta filosofía.

En primer lugar decir que la filosofía holística es una aproximación teorico-práctica que abarca muchos aspectos de la vida, no simplemente la alimentación para mascotas. De hecho el enfoque holístico nutricional es un enfoque que busca la salud en los organismos promoviendo un entendimiento de dichos organismos como un todo indisoluble en el que la nutrición es un aspecto que contribuye al bienestar pero profundamente interrelacionado con aspectos relativos al ejercicio físico y al equilibrio mental. Este enfoque, a nivel práctico y circunscrito al ámbito que nos ocupa, significa que los alimentos para mascotas deben estar diseñados de forma que se adapten perfectamente a las necesidades físicas de los animales, por ejemplo, teniendo muy en cuenta lo que comerían estos animales en el medio natural con las restricciones y condicionantes que se desprenden tras siglos de domesticación. La aproximación holística, por lo tanto, pone al animal y a sus necesidades en el centro de la ecuación algo que en el sector de la alimentación animal no es muy común (priman los intereses industriales más aún si cabe que en la industria alimentaria destinada a seres humanos).

¿Qué ventajas reporta la filosofía holística a nuestros animales? Pues la verdad es que la lista es larga aunque nos ceñiremos a las dos más importantes.

En primer lugar tanto el diseño nutricional como la calidad de los ingredientes utilizados en la composición de los piensos nos asegura que nuestros animales estarán más sanos. El uso de alimentos que utilizan nutrientes de baja calidad e ingredientes que no responden a los hábitos alimenticios naturales del animal, suelen estar en la base de la mayoría de las enfermedades que desarrollan los animales domésticos. Es algo lógico y simple pero a veces por cuestiones de gasto familiar no nos paramos a pensar lo que conlleva: un mayor número de visitas al veterinario por patologías que se podrían haber evitado con una correcta alimentación. Además en la mayoría de los casos una alimentación prolongada con piensos de baja calidad acorta drásticamente la vida de nuestro perro o gato, un factor que deberíamos tener muy presente

En segundo lugar una gran ventaja de la alimentación holística es que un animal que está sano, se encuentra bien y no tiene ninguna enfermedad y dolencia, es un animal feliz. Esta dimensión es tan importante como la anterior ya que significa que a través de la alimentación holística le estamos ofreciendo a nuestra mascota una mejor calidad de vida. La felicidad de nuestra mascota está en nuestras manos ya que somos nosotros los encargados de su mantenimiento. Además los animales no son conscientes del origen de los dolores de las enfermedades y estos les frustran sobremanera. Simplemente controlando su alimentación con estos productos podemos estar ayudando a su felicidad.

En Mimopets somos una tienda online para mascotas dedicados a la alimentación holística. Ven a conocernos y te sorprenderás



Novedoso collar de adiestramiento


Cuando nos decidimos a incorporar un perro a nuestra familia, tenemos que tener claro que eso implica pasearlo varias veces al día. Pero para eso, es importante hacerlo de un modo responsable, recogiendo sus deposiciones y llevándolo atado para que no moleste a nadie. Sin embargo, pasearlo requiere de un mínimo adiestramiento, para que no sea el perro quien nos pasee a nosotros.

Muchos perros tienden a tirar mucho de la cuerda, llevando al dueño remolcado. Hay collares de adiestramiento para evitar esto, pero tienen la desventaja que aprietan el cuello del animal.

He visto uno muy novedoso, que tiene una mecanismo por el cual, cuando el perro tira, su cabeza queda de lado, de modo que no va a insistir en este tipo de movimiento. Se comprende bien al ver la foto. Viene en diferentes tamaños y el precio es muy adecuado, ya que solo cuesta 5 euros.

Imagen: tiendanimal.es

Fuente blogmascotas.com

Cancer en mascotas


Los animales, al igual que los humanos, sufren muchísimo con algunos aspectos particulares de la naturaleza. La luz solar puede ser extremadamente dañina para cualquier mascota si la recibe de forma excesiva. Por dicho motivo se recomienda tomar ciertas precauciones para mantener a los animales sanos y salvos.

El cáncer de piel es uno de los tantos inconvenientes de salud que pueden sufrir perros, gatos y demás animales. Esta enfermedad se hace presente en las mascotas que tienen un pelaje blanco (sobre todo en la zona del hocico y las orejas) y es provocada por la exposición extrema a los rayos ultravioleta.

Los especialistas recomiendan tomar las medidas necesarias para mantener las condiciones de salud de las mascotas. Si tienen perros, gatos o demás animales de color blanco y quieren protegerlos del sol tienen que colocarles protector solar y no dejarlos al aire libre desde el mediodía hasta las 4 de la tarde.


La nueva alimentación especial para la raza Labrador

Affinity Petcare, líder en alimentos para animales de compañía descubre el nuevo ADVANCE Labrador especialmente creado para la correcta y saludable alimentación de esta raza. Elaborado por la gama de alimentación de alta calidad ADVANCE, ha sido creado para potenciar el refuerzo del sistema inmunitario de los labradores gracias a sus ingredientes ricos y beneficiosos para la salud.

Advance Labrador ayuda y contribuye en el desarrollo de la mascota en:

Una protección osteoarticular: Ya que el Labrador es una raza con tendencia a sufrir enfermedades articulares que pueden limitar su calidad de vida con la edad, ADVANCE Labrador incorpora en su fórmula ingredientes como, la vitamina K, la glucosamina, los ácidos grasos esenciales y el Omega 3 que ayuda a prevenir esta clase de enfermedades.

Un peso ideal: Para evitar un sobrepeso en la mascota, ADVANCE Labrador favorece el control del peso a través de sus cereales integrales como el trigo y la cebada, las fibras vegetales (guisantes y zanahorias) y la L-carnitina.

Un refuerzo cardiovascular: Porque el corazón necesita la máxima protección y para ello ADVANCE Labrador incorpora en su fórmula, taurina y L-carnitina para el correcto funcionamiento del corazón y una vida más saludable.

Una piel sana y un pelo brillante: Las cualidades naturales excepcionales del pelaje del labrador con repelente al agua, hacen que su pelo mantenga una textura densa y un aspecto resplandeciente. ADVANCE Labrador gracias a sus ácidos grasos esenciales, al Omega 3, el

Omega 6 y la biotina contribuyen en el mantenimiento de la calidad de su pelo. El nivel extra en zinc ayuda a formar una barrera protectora de la piel en la mascota.

Un refuerzo del sistema inmunitario: Reforzar su sistema inmunitario día a día resulta imprescindible para evitar futuros problemas de salud con Opti-digest, en el que ADVANCE aporta una combinación de ingredientes naturales y funcionales como las inmuglobulinas que mejoran la digestión y la salud intestinal. Cellular anti-aging, incorpora una combinación de antioxidantes que neutraliza los radicales libres y reduce los efectos negativos de la oxidación contribuyendo al retraso del envejecimiento.

Advance Labrador se puede encontrar en clínicas veterinarias y tiendas especializadas, los formatos a elegir son entre saco de 3 o 12 kg.


Fuente www.affinity-petcare.es


Los parásitos internos

Los parásitos internos, en forma adulta, suelen estar en el intestino y en forma larvaria -en lo que se convierte el huevo antes de ser adulto – también en el hígado, riñón y corazón. Llegan a nuestra mascota a través del entorno, si ingieren accidentalmente huevos o larvas o comiendo pájaros, roedores o vísceras crudas. Los síntomas que producen en nuestros pequeños amigos son muy variados, anemia, decamiento, vómitos, tos… pueden provocar daños muy diversos, desde lesiones en los tejidos, hasta obstrucción instestinal, provocando infecciones graves y muerte.

Afortunadamente, es fácil evitar que nuestras mascotas, perro o gato, tengan parásitos. Hay que desparasitarlos cada tres meses, con el producto que nos recomiende nuestro veterinario. Así evitaremos que los parásitos hagan enfermar a nuestro amigo, y también que podamos contagiarnos accidentalmente.

Algo importante: si tenemos gato, aunque no salga de casa, puede tener también parásitos. Hay que desparasitarle igualmente.

Leído en Bayer Health Care




Consejos para la convivencia con los gatos


n elmundodelgato.com podemos leer un interesante artículo del Dr. José Enrique Zaldívar, en el que enumera algunos de los problemas que nos podemos encontrar en nuestra convivencia con un gatito.

El más común es el que pueden sufrir los gatos a los que les gusta asomarse a los balcones o ventanas. Puede que vean un pájaro y quieran cazarlo al vuelo, o que se queden dormidos y al moverde de manera inconsciente, caigan al vacío. En principio, deberían caer “de pie”, por la especial habilidad que tienen los felinos para caer con las cuatro extremidades posadas en el suelo. Pero, si encuentran algún obstáculo en su camino, pueden romperse extremidades, vértebras, incluso la vejiga. También ocurre que, cuando ya están en el suelo, suelen esconderse por el susto. En este caso, si alguien lo encuentra y el gato está identificado con microchip, la localización de los propietarios es muy sencilla.

Los gatitos consideran a las lavadoras y los armarios, lugares ideales para echarse una siestecita. Así pues, antes de poner en marcha la lavadora, mejor echar un vistazo al interior. Y si vamos a dejarle solo unos días, además de dejarle comida y agua, mejor asegurarse de que no se ha quedado encerrado en algún armario.

En cuanto a las intoxicaciones, mucho cuidado con las medicinas. La aspirina y el paracetamol son veneno para los gatos. También hay que tener cuidado con las plantas que haya en casa, ya que muchas son tóxicas y si el gatito las ingiere, puede ser letal.

Si el gato sale al exterior, la vacunación y la desparasitación es muy importante, así como echarle un producto antipulgas. Si se pelea con otro gato, hay que prestar atención a los mordiscos, porque se infectan muy facilmente y se requerirá la atención urgente del veterinario. Si estamos en un entorno rural, cuidado con las trampas que se ponen para ratones y similares. También hay que tener en cuenta que en el exterior pueden tener acceso a tóxicos y sustancias peligrosas para ellos, así que si cuando entra en casa le vemos algún síntoma extraño, lo mejor es llevarlo al veterinario.

Para terminar, se han dado casos de agresiones a desconocidos por parte de gatos, así que mejor encerrarle cuando vengan visitas y tenerle vacunado de la rabia. Un seguro de responsabilidad civil no estaría de más. Y un recordatorio sobre maullidos, que pueden molestar a los vecinos. Suele ser por hambre -en ese caso, dejarle acceso libre a la comida todo el día- o por el celo. En este caso, lo mejor es esterilizarle, el mejor método para que el gato o gata viva más años y eviten graves patologías derivadas del aparato reproductor o de las glándulas mamarias en el caso de las hembras. Son operaciones sencillas, y con un buen post-operatorio.



Algunos consejos sobre gatitos

Con el buen tiempo, los gatos comienzan a deshacerse del pelo invernal. Por ello, hay que cepillarlo más a menudo y proporcionarle un alimento para ayudarle a digerir las bolas de pelo, como pastas de malta o hierba gatera.

No es recomendable bañar a los gatos salvo situaciones muy concretas. Lo mejor es utilizar toallitas higiénicas para limpiarlo. En todo caso, si hay que bañarlo, hay que proporcionarle un apoyo para sus patas delanteras por encima del nivel del agua, así se sentirá más seguro. Hay que recordar que, como la temperatura corporal del gato es unos dos grados superior a la nuestra, lo que para nosotros es un agua templada, para ellos puede ser fría.

A los gatitos también hay que cortarles las uñas cada dos semanas con unas tijeras para gatos y dejarle que las desgaste con un buen rascador a su disposición.

En cuanto a la alimentación, lo ideal es el alimento húmedo. Con ella, no necesitará prácticamente beber agua, ya que los gatos beben poca. La otra opción es mezclar alimento húmedo con pienso, que permite una variación de sabores y texturas.

(Extraído de la revista de Verdecora)


Fuente todo-mascotas.com

martes, 3 de mayo de 2011

Problemas de salud que puede sufrir un Rottweiler

Problemas desaludque puede sufrir un Rottweiler. Se piensa que el Rottweiler es una raza de perro muy agresiva, sin embargo el temperamento del Rottweiler es en realidad muy tranquilo y tiene un lado muy amoroso. Estosperrosson naturalmente divertidos y muy valientes. Estosperrosdemuestran ser buenosperrosde la familia e incluso llegar a ser grandes compañeros para los niños mayores. Tienen la capacidad de cambiar su temperamento de acuerdo a la situación, esto significa que si el perro se siente que alguien o algo está amenazando o intimidando, dará una dura batalla para proteger y salvar a su familia. Estosperrosactivos y divertidos, son conocidos por su inteligencia y coraje. Pero, antes de traer una casa, es importante que aprenda sobre Rottweiler problemas de salud.

Problemas comunes desaludde un Rottweiler

Esta raza está predispuesta a los problemas pero su perro puede o no desarrollar cualquiera de estas condiciones. Vamos a echar un vistazo a estos problemas que le preparará para cuidar mejor lasaludde Rottweiler.

Enfermedades óseas y de las articulaciones
LosperrosRottweiler son propensos a problemas en los huesos y muchos trastornos de la articulación afectan a su capacidad de movimiento. Una de las enfermedades genéticas comunes del hueso es la displasia de cadera. Esta enfermedad causa un desarrollo anormal de articulación de la cadera y hace que el perro cojee.

Un perro puede sufrir de forma leve a severa esta la enfermedad. A continuación, viene la displasia del codo que forma parte de muchas enfermedades congénitas del codo en perros. En esta condición, la articulación del codo está mal formado y el cartílago dañado. Por lo tanto, conduce a la claudicación miembro anterior. Esta condición puede afectar al perro como a los 4 meses de edad hasta 20 los meses de edad.

Problemas cardíacos y circulatorios
Uno de los principales problemas desaludRottweiler es la estenosis aórtica. Se trata de una enfermedad cardíaca congénita que causa el estrechamiento de la aorta. Esto hace que sea muy difícil para el corazón para bombear la sangre en el cuerpo. Esto hace que el suministro insuficiente de oxígeno al cerebro. Así, el perro se parece sin aliento después de un poco de ejercicio y puede desmayarse.

Si se deja sin tratar, dará lugar a la muerte. Otro problema común desaludheredado del Rottweiler es la enfermedad de von Willebrand. Esto lleva a un sangrado en el perro debido a la deficiencia de proteínas plasmáticas llamada factor von Willebrand. Esto da lugar a sangrado por la nariz, sangre en la orina, heces e incluso la presencia de sangrado debajo de la piel.

Problemas del sistema endocrino
Un Rottweiler pueden sufrir de la enfermedad de Addison, que es un trastorno del sistema endocrino común pero grave. En esta condición, el perro sufre de deficiencia de glucocorticoides y mineral-corticoides. Esta deficiencia hormonal conduce a problemas funcionales. Los primeros síntomas de este trastorno incluyen vómitos, letargo y pérdida de apetito. En condiciones severas, puede dar lugar a arritmias cardíacas y el desequilibrio de electrolitos, lo que lleva a la muerte.

Problemas de los ojos
LosperrosRottweiler tienden a heredar problemas en los ojos como las cataratas. Esta condición suele tratarse con cirugía y si se deja sin tratamiento, puede conducir a la ceguera. Otro de los problemas oculares enperrosRottweiler es la atrofia progresiva de retina (PRA). En esta condición, se produce un deterioro gradual de la retina. Esto conduce a la ceguera nocturna y con el tiempo, el perro no es capaz de ver durante el día también.

Cáncer
Los Rottweilers son propensos a desarrollar cánceres como el cáncer de hueso (osteosarcoma). Si el perro tiende a sufrir fracturas de huesos sin razón aparente, puede indicar cáncer. Otro tipo de cáncer que afecta a Rottweilers es el linfosarcoma. El sistema linfático está afectado por este tipo de cáncer. Esta condición hace que el perro pierda el apetito, pierda peso y sufra de vómitos y diarrea. Es muy importante realizar un diagnóstico precoz de cáncer, con el fin de mejorar lasaludy el control de la propagación del cáncer.

Los Rottweilers sonperrossanos, pero pueden ser presa de las enfermedades. Es importante que se tenga cuidado en la alimentación, mantenerlos activos yen formay tener exámenes periódicos con el veterinario, de esta manera todo estará perfecto.


Perros Collies ahuyentan pajaros en aeropuertos

Perros Collies ahuyentan pajaros en pistas de aeropuerto. Me encontré con esta historia muy interesante. Mucha son las profesiones que losperrostiene hoy en día, cada una de ellas muy importantes, sea como ayudante de bomberos, perros de rescate, perros policía,perrosanti-drogas,perrosdetectores de bombas y explosivos, perros para ciegos o personas autistas e inclusive perros de terapia para enfermos, pero esta tarea es una innovación, sonperrosahuyenta pájaros.

Esta tarea de ahuyentar pájaros toma una dimensión importantísima, cuando sabemos que varias tragedias aéreas, con resultados desastrosos con muchísimas personas muertas fueron causadas poravesen turbinas de aviones pasajeros.

No solo el hecho de causar una tragedia, sino por la mortandad de especies de pájaros en dichos accidentes, es por eso que existenperrosentrenados especialmente para detectar pájaros en pistas de aterrizajes y alrededores y ahuyentarlos.

Las pistas de aeropuertos son lugares óptimos para las aves, donde el pasto esta verde y cuidado, hay agua cerca, todo un paraíso para queavesse adueñen del terreno. Por eso estosperrosse encargan de correrlas diariamente, y cuando estasavesven que no pueden reproducirse allí, optan por no regresar.

Dos perros Collies, entrenados durante un año son los encargados de cada día salir a correr por las pistas del aeropuerto de Sud África, y hacen esta tarea cada día, sin embargo no es un trabajo pesado, disfrutan con cada corrida por los verdes pastos del aeropuerto, bajo la atenta mirada de su entrenadora y encargada de la importante tarea.


Razas de perros recomendadas para personas alérgicas

Razas deperrosrecomendadas para personas alérgicas. Como propietario de un perro se puede disfrutar de muchos beneficios, desde el valor de la hospitalidad de tener un pequeño animal doméstico vivo y alerta en el hogar, hasta la compañía de tener un perro cariñoso y confiable a su lado. Sin embargo, para muchas personas tener un perro, no parece posible, simplemente porque las alergias pueden causar un malestar terrible para el dueño del perro.

Muchas personas sufren de alergias a losgatosy perros, por diversas razones, pero si usted es una víctima de la alergia y siente que está perdiendo la alegría de tener un perro, no todo está perdido. Hay una serie de razas deperrosque son ideales para aquellos que sufren de alergias del perro asociados, y llegar a ser animales de compañía amorosa, amable y divertida.
¿Por qué la gente sufre de alergias a los perros?

Las personas que son alérgicas a muchas razas deperrosson realmente alérgicas a la caspa que se produce. La caspa es las escamas secas de la piel del perro que puede llegar a ser en el aire, y se sabe que contribuyen a las reacciones alérgicas, causando síntomas como estornudos, ojos llorosos, y problemas respiratorios.

Aunque no existe una raza de perro grande o pequeño que va a ser totalmente libre de caspa que hay ciertas razas que producen caspa mucho menos que otros, lo que significa menor número de síntomas de alergia para el propietario.

Razas deperrospequeños para las personas alérgicas:


Bichon Frise: Este es un perrito lindo, alerta, con un precioso pelo rizado y de expresión vivaz. El pelo rizado de esta raza significa que hay menos pérdida de pelo, y esto hace que la raza ideal para aquellos que sufren de alergias leves.

Crestado Chino

Crestado Chino: Este es el único perro hay con la piel lisa y una cresta de pelo en su cabeza. Debido a su falta de vello corporal, esta raza es ideal para las personas alérgicas.

Bichón Maltés: El Maltés es lindo, pequeño y vivaz, es un perro que cuenta con un hermoso abrigo, blanco atractivo. A pesar de lo que necesita para preparar a esta raza con regularidad, los malteses no producen mucha caspa.

Poodle Toy

Poodle Toy: La hermosa Caniche Toy es otra raza que tendrá que regular de aseo personal para ayudar a sacar el máximo partido de su pelaje hermoso, pero produce poca caspa, por lo que esta raza un conveniente para las personas alérgicas.

Schnauzer miniatura

Schnauzer miniatura: Otra raza que produce poca caspa es el Schnauzer miniatura; es un pequeño perro alegre y amable que debe adaptarse a los que sufren de alergias a las mascotas.

¿Por qué estosperrosson adecuados para las personas alérgicas

Como se puede ver en las descripciones, todas las razas deperrospequeños antes mencionados son los que no pierden mucho pelo, y producen mucho menos caspa que muchas otras razas de perros. Así que entre ellos está su próxima mascota que no le afectará la salud.



via: www.mascotas.org

Bearded Collie



Entre las razas de perros más elegidas para criar en un ambiente familiar históricamente se ha elegido a los Golden, los dálmatas, los Labradores y los Cocker Spaniel. Sin embargo, en el último tiempo se ha hecho muy popular el Bearded Collie. Se trata de un perro de dimensiones medianas que se caracteriza por ser muy compañero.

Imagen de Wikipedia

Este perro llama la atención por su estética. Tal como su nombre lo indica se caracteriza por tener un pelaje bastante particular y por contar con una singular “barba” que lo hace muy atractivo y querible. Es un animal muy activo y es una de las razas que más disfruta de jugar recogiendo pelotas, varas o discos voladores de plástico.

Al igual que otros perros de raza mediana no requiere de un espacio extremadamente amplio para convivir, pero sí es fundamental que haga visitas periódicas al parque para gastar sus energías. Este animal es un dechado de felicidad, desde que se levanta por la mañana hasta cuando vuelve a dormir por la noche.



Seleccionador de razas online

Les presentamos un curioso programa seleccionador de razas de perro online.
El mismo nos permite introducir unos criterios de selección y nos brinda un listado de posibles razas de perro para escoger.
Es una utilidad ideal para quien desee tener un cachorro pero que no sepa luego de que crezca, que tipo de alimento necesita, el tamaño que va a alcanzar, si es compatible con los niños, el tipo de fiereza que presenta, desde dócil a guardián, etc.

Los criterios de selección son 5, comenzando por tamaño, luego; los cuidados necesarios, los ejercicios necesarios, la capacidad de relacionamiento con otros perros y la capacidad de vigilancia. El programa nos da la opción de rankear desde 1 a 7 dichas características.

Hagamos una prueba:
Un perro de tamaño 4, con necesidades de cuidado 4 y de ejercicios medios también en nivel 4 pero con poco o mal relacionamiento con otros perros 2 y poca aptitud de vigilante 2, el software nos da como resultados: el bulldog americano, el chinook, el english springer spaniel, el husky siberiano, y el Griffon de pelo de alambre.


via :animalesmascotas.com

Pasear sin correa


Algunas ciudades cuentan con ciertos parques o áreas naturales para que los perros corran libres sin correa. Tenga en cuenta que debido a que hay tantos perros sin correas hay un potencial para problemas. Algunas cosas que se deben recordar son:

Mantenga a su perro al día en sus vacunas. Hay un alto riesgo de que su perro contraiga enfermedades de otros perros en el parque o de las heces que no han sido recogidas.

Los cachorros aún no tienen completamente desarrollado el sistema inmunológico. No lo saque a pasear al menos hasta cumplir los 6 meses de edad.

Los perros agresivos no deben estar sueltos sin correas. Representan un peligro para las personas y otros animales domésticos, incluso si se lo mantiene con una correa.

Lo principal al sacar a pasear a su perro es saber que el viene cuando se le llama, en caso contrario puede llevarlo a una clase de obediencia o encontrar un entrenador de perros.



Parvovirus canino

Una de las enfermedades que más afecta a los perros es conocida como Parvovirus (o Parvovirosis). Se trata de una dolencia muy característica en estos animales ya que se contagia rápidamente entre sí. Este virus ataca primordialmente el tracto digestivo de las mascotas, provocando fuertes descomposturas que culminan en diarreas y vómitos.

Esta enfermedad es muy usual de ver en perros de la calle. Se transmite a través del contacto con la materia fecal de otros perros infectados, de modo que se trata de un “círculo vicioso”: el perro infectado defeca, otro animal hurga en sus desechos y se contagia, expandiendo rápidamente la llegada del virus.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es que el Parvovirus canino no se puede contagiar a otros individuos. Esto quiere decir que un humano no puede contraer la enfermedad al juntar desperdicios de perro, y otros animales también están a salvo. En el caso de que haya varios perros en la casa y uno de ellos tenga esta enfermedad lo mejor es aislarlos para que no estén en contacto.

Hay que mencionar que los canes muestran varios síntomas de esta enfermedad. La deshidratación, la pérdida del apetito, el aumento en su temperatura y el desgano generalizado son indicadores de que el animal puede estar sufriendo esta dolencia. Por dicho motivo es indispensable estar atento a su comportamiento y consultar con un especialista.

En la actualidad no existe un medicamento específico que acabe con el Parvovirus. Los veterinarios recomiendan atender al perro para que se mantenga hidratado y que no le falte cobijo. Hay que dejar que el virus desaparezca por su cuenta.

Un punto importante a mencionar es que las esperanzas de que un perro sobreviva al Parvovirus canino son menores si el animal es cachorro. Por dicho motivo es necesario actuar con celeridad y consultar rápidamente con los especialistas.



Perros bipolares

Tener a un perro como mascota es una experiencia fantástica ya que le otorga un poco más de brillo a nuestra vida. Sin embargo hay que tener en cuenta que los canes también sufren diferentes males y enfermedades que pueden afectar a su calidad de vida. Desde trastornos físicos hasta psicológicos, los perros son muy similares a los humanos en este aspecto.

Imagen de fotolog

Uno de los problemas que más se ha hecho frecuente en los últimos años es el de la bipolaridad en los perros. Esto sucede cuando un animal se encariña desde muy pequeño con su amo y de repente es dejado en soledad debido a que su dueño se fue de viaje durante un par de jornadas. Si esto ocurre frecuentemente algunos animales se acostumbran, pero otros no.

Los que más sufren este inconveniente muestran graves problemas de orientación. El perro se siente amenazado y se estresa muchísimo. Además puede darse que no reconozca a su amo y decida atacarlo sin motivo aparente. Al igual que con los humanos existen tratamientos con fármacos para solucionar este inconveniente, aunque por lo general despierta reacciones adversas.




via: animalesmascotas.com